¿Dónde están los trabajos?

El informe de desempleo fue algo decepcionante y, dado que se trata de dos meses seguidos, la evidencia comienza a sugerir que llegar a algo parecido al pleno empleo puede llevar un poco más de lo que la gente espera.

Estados Unidos creo 559,000 puestos de trabajo en mayo, inferior al esperado por los analistas cuyo consenso era de 674.000.

Marzo se revisó al alza en 15.000, de +770.000 a +785.000, y el cambio de abril se revisó al alza en 12.000, de +266.000 a +278.000. Con estas revisiones, el empleo en marzo y abril combinados es 27.000 más alto que lo informado anteriormente.

La tasa de desempleo disminuyó 0.3 puntos porcentuales a 5.8%, mejor del 6.1% esperado.

Sin embargo, existen grandes diferencias cuando miramos un poco mas.

  • Hombres 5.9%
  • Mujeres 5.4%
  • Adolescentes 9.6%
  • Blancos 5.1%
  • Negros 9.1%
  • Asiáticos 5.5%
  • Hispanos 7.3%
  • Sin estudios 9.1%
  • Est primarios 6.8%
  • Est secundarios 5.9%
  • Est superiores 3.2%

De todos los analistas, solo unos pocos fueron capaces de acertar en su predicción. Notar la amplia diferencia que tenían, ya que el rango varia desde 335.000 hasta 1.000.000.

La mayoría de los empleos fueron creados en el sector de ocio y hospitalidad(recuperaron el 70% de los empleos perdidos desde febrero 2020), mientras que se perdieron empleos es el sector de construcción y retail. Los restaurants y bares recuperaron 186.000 empleos en mayo.

La mayoría de los empleos de mayo, a diferencia de abril, fueron llenados por mujeres.

La tasa de participación laboral bajo de 61.7% en mayo a 61.6% en abril.

Faltan empleados

Si bien la demanda de mano de obra es fuerte, la oferta de trabajadores aún no está a la par, tal vez debido a las obligaciones de cuidado de los niños, los beneficios federales por desempleo o las habilidades y los desajustes geográficos.

Por ejemplo, en algunos estados como Utah, Vermont o Dakota del Sur cuentan con mas de 3 ofertas de trabajo por persona que busca empleos, mientras que otras zonas como California y Hawái no llegan a 1.

Esto plantea la posibilidad de que los empleadores necesiten aumentar los salarios y otorgar mayores beneficios para atraer trabajadores. Los ingresos medios por hora aumentaron un 0.5% de abril a mayo, incluso con el gran salto en los trabajos en bares y restaurantes con salarios más bajos, así como en el empleo de adolescentes. La estimación mediana de los economistas era de un avance del 0.2%. Los ingresos medios por hora de los trabajadores del ocio y la hostelería aumentaron a $18,09 dólares por hora en mayo, su nivel más alto histórico.

El 48% de los propietarios de pequeñas empresas en mayo informaron que no pudieron cubrir las vacantes disponibles, frente al 44% en abril, y el cuarto mes consecutivo de lecturas récord.

Ante esta escasez, los empleadores están girando hacia los adolescentes. La tasa de desempleo para los jóvenes de 16 a 19 años cayó en mayo a 9.6% desde 12.3% en abril, su nivel más bajo desde 1953.

Alonzo Soliz, de 41 años, dirige dos locales de Tropical Smoothie Cafe en Cedar Park, Texas, al norte de Austin, y emplea a 50 personas entre ellas. Cuatro de cada cinco empleados son adolescentes.

Para contratarlos, Soliz dijo que aumentó los salarios a alrededor de $12 la hora, de entre $9 y $10. “Pueden saltar al negocio de al lado por un dólar o dos dólares por hora más”, dice. “Algunos de los restaurantes más grandes de Texas pueden permitirse el lujo de comenzar en $15 la hora”.

La proporción de adolescentes que trabajan aumentó al 33.2%, la tasa más alta desde 2008.

Lo positivo

Un importante desarrollo fue la fuerte disminución de los desempleados durante mas de 27 semanas. El cohorte representa el 40,9% de todos los desempleados.

Otro aspecto positivo es que la recuperación esta siendo mucho mas rápida que cualquiera visto antes. A pesar de esto, todavía hay 7.6 millones de puestos de trabajo menos que en febrero de 2020.

Por ultimo, en mayo, el número de desempleados permanentes disminuyó a 3.234 millones desde 3.529 millones en abril.

Que significa todo esto

El Nasdaq subió 1.5% este viernes, mientras que el S&P avanzo 0.5% y el Dow 0.9%. ¿Porque, si no se superaron las expectativas?

Los inversores están apostando que los números no son lo suficientemente fuertes como para que la FED cambie el rumbo de sus políticas de dinero fácil. El temor es que cuando se vean avances reales en la economía(los cuales, según la FED, todavía no se vieron) levantaran el programa de QE y perjudicara a los mercados.

Sin embargo, algo ya empezamos a ver. La semana pasada la FED anuncio que empezaría a vender sus bonos corporativos y ETFs de bonos a partir de esta semana a lo largo del año.

Conocido como la Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Secundario, o SMCCF, tiene $5.21 billones bonos de compañías como Whirlpool Corp., Walmart Inc. y Visa Inc. al 30 de abril.

Además, cuenta $8.56 billones en ETFs que mantienen deuda corporativa. $SPBI, con una capitalización de mercado de $6.74 billones, es el mas expuesto.

Este programa es minúsculo a comparación de los $120 billones de deuda del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias que compran todos los meses. Sin embargo, es el comienzo de algo que puede llegar a ser mucho mas grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora