dLocal: desde Uruguay hasta China

Con la misión de permitir que los comerciantes globales se conecten sin problemas con miles de millones de usuarios en mercados emergentes, dLocal, el unicornio uruguayo, se prepara para salir a la bolsa a través de un IPO este jueves, 3 de junio.

Planean vender cerca de 29 millones de acciones entre $16 y $18 para recaudar alrededor de $500 millones a una valuación de cerca de $5 billones(teniendo en cuenta un precio de $17 por acción).

¿Qué hacen exactamente? ¿Cuánto ganaron el año pasado? ¿Cuáles son sus ventajas competitivas?

Overview

dLocal “se enfoca en simplificar lo complejo, redefiniendo la experiencia de pagos en línea en los mercados emergentes.” A través de una API directa, una plataforma tecnológica y un contrato, al que se refieren colectivamente como el modelo One dLocal, permiten que los comerciantes globales reciban y realicen pagos en línea de forma segura y de manera eficiente.

Su plataforma basada en la nube tiene la capacidad de impulsar transacciones tanto internacionales como locales en 29 paises, aunque incluyen 7 en los que desembarcaron hace poco y todavía no han procesado ningún volumen de pago.

Se han asociado con mas de 330 comerciantes, incluidas empresas mundiales reconocidas como Amazon, Didi, Microsoft, Spotify, Mailchimp, Wix, Wikimedia y Kuaishou. En promedio, los comerciantes globales(+$6m millones en TPV) utilizaron la plataforma de dLocal en casi seis países diferentes y 44 métodos de pago en 2020 y en cinco países y 35 métodos de pago en 2019. Dichos comerciantes representaron el 92% de el TPV en 2020 y el 93% en 2019.

Sus ingresos provienen de las tarifas cobradas a los comerciantes. La tarifa puede ser fija por transacción, por ejemplo $0.50, o un porcentaje fijo por transacción, por ejemplo el 2% del total. Estas tarifas también incluyen la tasa de descuento por comerciante(MDR por sus siglas en ingles) que es para compensarlos por el servicio de la plataforma y el costo de conversión de moneda.

Management

Sebastian Kanovich(30) es el CEO y miembro de la junta directiva. Ha estado al frente de la empresa desde sus inicios en enero de 2016. Previo a dLocal, era el CEO de AstroPay.

Jacobo Singer(30) es el presidente y miembro de la junta directiva, y lidera una amplia gama de iniciativas. Anteriormente fue CTO de dLocal y ha diseñado y construido la plataforma desde cero. Antes de dLocal, dirigió equipos de productos e ingeniería en AstroPay.

Diego Cabrera Canay(47) es el CFO y responsable de desarrollar la estrategia corporativa financiera de la compañía. Antes de unirse a dLocal, Cabrera se desempeñó como Vicepresidente de Finanzas en Mercado Libre. Anteriormente, trabajó en PwC liderando auditorías financieras de empresas públicas y privadas.

Hernan Di Chello(47) es el CTO y aporta una amplia experiencia técnica para ayudar a dLocal a expandir su plataforma a nivel mundial. Anteriormente, se desempeñó durante dos décadas como Vicepresidente de Desarrollo de Producto en Mercado Libre, donde dirigió los esfuerzos de desarrollo de Mercado Pago.

Sumita Pandit(43) es la COO y supervisa la gestión de cuentas, el marketing, las relaciones con los inversores y el desarrollo corporativo. Antes de unirse a dLocal, fue Directora General y Directora Global de Banca de Inversión Fintech para J.P. Morgan. Tiene más de 18 años de experiencia en banca de inversión, asesorando a empresas de diferentes verticales en fintech.

Andres Bzurovski y Sergio Fogel son los co-fundadores y ambos sirven como miembros de la junta de directivos. Tambien son los fundadores de AstroPay.

Resultados Financieros

El TPV fue de US $925.9 millones en el primer trimestre de 2021 comparado con $388.2 millones en el mismo periodo de 2020, un aumento del 138.5%.

En 2020, el TPV total fue de $2.1 billones contra $1.3 billones en 2019, un crecimiento del 60.3%.

Los ingresos totales fueron de $40.3 millones en el primer trimestre de 2021 mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron $18 millones, un aumento del 123.6%.

En 2020, los ingresos totalizaron $104.1 millones contra $55.3 millones en 2019, una subida del 88.3% yoy.

La tasa de retención de ingresos netos(NRR: Net retention rate) fue del 171% en 2020 y el crecimiento de los ingresos atribuible a nuevos comerciantes, que representa a los comerciantes que no procesaron volumen con dLocal antes del 1 de enero de 2020, fue del 17%.

La NRR en el primer trimestre de 2021 fue del 186% y el crecimiento de los ingresos atribuible a nuevos comerciantes fue del 38%.

El margen de EBITDA Ajustado fue del 44.3% en el primer trimestre de 2021 y del 41.3% para el mismo periodo de 2020.

En 2020, ese mismo margen fue del 40.3% mientras que en 2019 fue del 36.3%.

Los beneficios netos fueron de $16.9 millones en marzo de 2021, contra los $550 mil en el mismo periodo de 2020.

En 2020, el beneficio fue de $28.2 millones, mientras que en 2019 fueron de $15.6 millones.

Ventajas competitivas

  • Una API, una plataforma para conectar diferentes mercados emergentes.

dLocal combina el procesamiento de pagos y la gestión de divisas con capacidades de gestión de fraude, impuestos y cumplimiento en una plataforma intuitiva y totalmente integrada.

  • Integración directa con los clientes empresariales de primer nivel global.

El objetivo es establecer una integración directa con los comerciantes para comprender mejor sus necesidades, reducir el tiempo de respuesta, colaborar de manera eficiente y brindar una experiencia de pagos superior. Al hacerlo, construyen relaciones que son difíciles y costosas de reemplazar o replicar para sus competidores.

  • One-stop shop

dLocal está bien posicionado como una valiosa “one-stop shop” para los comerciantes globales que buscan consolidar sus servicios de transacciones de mercados emergentes con un socio confiable a través de un contrato.

  • Una profunda conectividad con socios locales en mercados emergentes.

Las relaciones estratégicas con más de 600 métodos de pago locales (algunos de los cuales son instituciones financieras) crean una red de aceptación amplia y eficaz para sus soluciones de pago. Tienen un diálogo continuo con muchos reguladores locales, bolsas y autoridades tributarias en diferentes países, así como una integración directa con ciertos sistemas de pago de impuestos, lo que les permite optimizar las operaciones y adapterse de manera rápida y eficiente a los cambios regulatorios.

  • La mentalidad centrada en el cliente impulsa la innovación y las implementaciones rápidas.

Su enfoque en las demandas de los comerciantes los impulsa a desarrollar soluciones que aborden los múltiples y complejos problemas que enfrentan en los mercados emergentes. dLocal opera de manera ágil, guiado por su enfoque intrínseco en la innovación para crear soluciones diseñadas para abordar las necesidades en constante evolución de sus comerciantes.

Estrategia de Crecimiento

  • Crecer con la base de comerciantes existente y profundizar las relaciones con ellos.
  • Aumentar el número de clientes comerciales globales.
  • Expandir el alcance global.
  • Ampliar la gama de productos.

Riesgos

  • Constante e intensa competencia de empresas mas grandes como Stripe o Adyen.
  • La integración con nuevos comerciantes puede llevar mas tiempo del esperado y afectar su crecimiento.
  • Concentración de ingresos.
  • Hackeos que dañen su reputación.
  • No poder adquirir las licencias y permisos pertinentes para expandirse en nuevos mercados.
  • Operan en mercado emergentes con inestabilidad política y económica.

Estructura Corporativa

Además, poseen 6 oficinas alrededor del mundo, siendo su base en Montevideo, Uruguay.

Otros descubrimientos

  • TPV por grupo de comerciantes adquiridos por año
  • Paises en los que operan por grupo de comerciantes adquiridos por año
  • El proceso de incorporación de un nuevo comerciante puede tardar desde 2 meses hasta mas de 2 años. Desde 2016 hasta 2020, agregaron un promedio de casi seis nuevos comerciantes por mes.
  • “También podemos buscar expandir nuestra base comercial a través de adquisiciones selectivas de empresas de procesamiento de pagos transfronterizos.”
  • El net yield de dLocal es mucho mayor al de sus competidores.
  • Lo que ellos definen como oportunidad de mercado(TAM)

Conclusion

dLocal es una buena empresa, con solidos números y un management experimentado. Opera es un mercado de mucho crecimiento y tiene serias ventajas competitivas. Lo que es mas, es rentable, algo muy raro de ver en startups de tan alto crecimiento hoy en dia.

A una valuación de $5 billones implica un precio/beneficio de 112 y un precio/ventas de 40. Definitivamente es cara, y talvez valga la pena esperar. Sim embargo, me encanta dLocal y la tendré en cuenta en el futuro.

Disclaimer: Este artículo representa mi opinión y no debe ser tomado como consejo de inversión. No tengo acciones ni planeo comprar en las próximas 72 horas.

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